El director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acompañado de unos 100 efectivos de la Escuela de Suboficiales, se trasladó al lugar para la protección del mandatario, en su primer viaje a la llamada macrozona sur desde que asumió el poder en marzo pasado.
Ellos se suman a las fuerzas policiales y militares desplegadas allí como parte del estado de excepción decretado desde fines de 2021, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, medida que genera controversias porque restringe el derecho al libre tránsito y de reunión en las comunas locales.
Como parte de su agenda, Boric se reunió con el gobernador regional, Luciano Rivas, con alcaldes y otras autoridades locales y posteriormente lo hará con víctimas de la violencia en la comuna de Angol.
En La Araucanía y otras zonas el pueblo mapuche reclama desde hace décadas la devolución de sus tierras ancestrales, que les fueron usurpadas y hoy están en manos de empresas agrícolas y forestales.
Durante los últimos tiempos se registran allí diversos episodios de violencia, que afectaron tanto a miembros de las comunas indígenas, como a dueños de predios y de las fuerzas del orden.
“Hoy día tenemos una situación de seguridad muy compleja. Siete de cada 10 de las comunas más pobres del país están en la región y necesitamos un plan de inversión robusto para salir adelante”, dijo el gobernador.
El presidente reconoció que el Estado abandonó a La Araucanía y expresó su compromiso de recuperar el territorio, la tranquilidad y la paz.
De acuerdo con Boric, allí no solo hace falta garantizar el orden público, sino también mayor inversión en seguridad, en infraestructuras, salud y educación.
mgt/car