Hashim Ali dijo a la prensa local que el anuncio sobre el retorno del exgobernante a la cárcel, ya recuperado de una enfermedad, fue informado la víspera por representantes del mencionado penal.
La fuente precisó que además de Al-Bashir, fueron internados en penales otros representantes islamitas, como el exvicepresidente Bakri Hassan Salih y el exministro del Interior Ali al Haj, entre otros.
El exjefe de Estado y una treintena de altos cargos del partido Frente Islámico Nacional son procesados judicialmente en la actualidad por sus presuntas implicaciones en un golpe de Estado en junio de 1989, que llevó al poder al propio al-Bashir.
También el Tribunal Penal Internacional pidió repetidamente, sin conseguirlo, que la gobernante Junta Militar entregue a ese órgano al otrora mandatario para que responda por supuestos crímenes de lesa humanidad, cometidos en la occidental región de Darfur.
El conflicto armado interno por cinco años en ese territorio y otras zonas aledañas, iniciado en 2003 y en el que participaron fuerzas del Ejército, milicias progubernamentales y entes insurgentes, dejó saldo de unos 300 mil muertos y alrededor de dos millones de desplazados, según organismos humanitarios.
Sudán, país del norte de África, en los últimos tiempos fue sacudido por asonadas militares y choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes, los cuales exigen la restauración de un Gobierno civil y la restitución de los derechos constitucionales.
mgt/obf
















