“Nos permitirá comprender algunas de las preocupaciones de las naciones caribeñas, algunos de los retos que afrontan y sus potencialidades, así como identificar nichos para desarrollar asociaciones de trabajo, manifestó a Prensa Latina Ghobash quien tiene, además, la responsabilidad de atender la colaboración con el Caribe y Centroamérica.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió este jueves la sesión inaugural de la VI edición de esta conferencia la cual concluye mañana y reúne a representantes de alto rango de todos los países caribeños.
“Es una oportunidad para conectarnos con un grupo de personas de muchos países diferentes de la región en un solo lugar. Estamos deseando aprender e intercambiar con tanta gente como podamos”, señaló el ministro adjunto emiratí.
El objetivo de la cita es impulsar la colaboración Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en torno a las líneas estratégicas del Plan de Acción 2022–2028 que implementa la AEC, explicó el secretario general de este bloque regional, el embajador panameño Rodolfo Sabonge.
Igualmente, el encuentro posibilitará el intercambio entre representantes de Estados miembros, asociados y observadores de la AEC, así como otros invitados, en busca de estimular la movilización de recursos para la cooperación al desarrollo, generando proyectos regionales hacia nuevas dinámicas en lo económico, social, cultural, ambiental y tecnológico-digital.
Emiratos Árabes Unidos es miembro observador de la AEC desde 2017.
A la pregunta de Prensa Latina sobre por qué EAU fomenta los nexos de cooperación con naciones tan distantes, Ghobash explicó que su país desde que ganó la independencia en 1971 desarrolló relaciones con los principales países occidentales, pero su nueva dirigencia concluyó que debía ampliar esos nexos.
“Teníamos aliados y socios sólidos, así que decidimos buscar nuevos aliados y socios en nuevas regiones”, acotó.
Entonces, con la aplicación de una visión de política internacional más amplia –añadió- desde hace dos décadas el gobierno emiratí ha venido trabajando en ese sentido; primero fue con Rusia donde Ghobash fue embajador durante varios años, después la India, China y África, y posteriormente “comenzamos a mirar hacia Centroamérica y el Caribe como parte de “un crecimiento natural de nuestra política exterior”.
A través del Fondo de Energía Renovable para el Caribe, EAU ha asignado más de 50 millones de dólares a proyectos en esta importante esfera en 16 países caribeños cuyas economías se ven afectadas por el aumento de los precios del petróleo.
Como estado pequeño a EAU le interesa estrechar relaciones con países de similar tamaño; “tenemos mucho en común, por lo que es fácil comunicarse y aprender unos de otros”, señaló Ghobash.
“Además, queremos cooperar con la comunidad mundial, y deseamos compartir las ganancias que hemos obtenido de los hidrocarburos con otros países sin hacer distinción de religión o etnia… Y sentir que hacemos una contribución”, aseguró el ministro adjunto emiratí.
mh