La organización alertó sobre la falta de orientación, el vacío de criterios o capacitación para que los 18 mil censistas interactúen con los pueblos y nacionalidades.
En una carta enviada al director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Roberto Castillo, la Conaie señala que el proceso en marcha no puede convertir a las comunidades originarias en simples objetos de medición, como ha sucedido históricamente.
Instan a la entidad a mantener un enfoque intercultural y plurinacional de los indígenas, como sujetos colectivos y titulares de derechos, con respeto a su estructura organizativa, y a la vez piden que el censo no sea una herramienta política o judicial.
Los resultados deben demostrar las brechas sociales, laborales, económicas, políticas, de salud, educación, alimentación, entre otras, que la población indígena, afro y montubia enfrentan por tener los mayores indicadores de pobreza, apuntó la Conaie.
El censo, subraya el texto, debe constituirse como un instrumento válido que permita la formulación de políticas públicas con el fin de generar cambios estructurales en la sociedad e impulsar los planes de vida de los pueblos.
Desde este lunes comenzó la visita a las viviendas para completar las estadísticas de la población ecuatoriana luego de que 2,3 millones de personas aportaran sus datos de forma virtual.
Hace varias semanas desde la Asamblea Nacional (parlamento) hubo críticas al proceso y determinaron que la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana realice un control político del censo, que concluirá el 18 de diciembre.
Además de rechazar la entrega de datos considerados personales y sin valor estadístico, expertos presentes en el pleno del legislativo alertaron sobre la posibilidad de no incluir lo suficiente a los pueblos originarios y afrodescendientes si no se ajusta el formulario.
Este censo se realiza en Ecuador 12 años después del último estudio de esas características y con sus resultados se espera saber cómo ha cambiado la población, las dinámicas familiares, económicas y sociales de los ciudadanos, manifestaron las autoridades.
ro/avr