“Las acciones de adaptación siguen siendo cruciales y son fundamentales para mejorar los esfuerzos para salvarnos”, subrayó el Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
Aclaró que la adaptación a ese fenómeno no evitará todas las pérdidas y daños que ese proceso provocará.
Llamó al uso de la ciencia para obtener datos y evidencias sobre los impactos del cambio climático.
Los informen científicos destacan que la dependencia persistente de los combustibles fósiles exacerba las principales vulnerabilidades, en particular para la seguridad energética y alimentaria.
Es vital materializar acciones profundas para hacer frente a los impulsores del cambio climático, y así minimizar pérdidas y daños futuros.
“Cuanto menos mitigamos, más tenemos que adaptarnos. Por lo tanto, invertir en mitigación es una forma de reducir la necesidad de invertir en adaptación y resiliencia”, sentenció Stiell.
El aumento del nivel del mar capaz de sumergir a las comunidades costeras y el calor extremo intolerable para el cuerpo humano son ejemplos de límites a nuestra capacidad de adaptación, puntualizó.
jcm/joe