“Sabemos que no son pocos los obstáculos a los que el pueblo cubano tiene que hacer frente por el simple hecho de querer definir su propio modelo de vida bajo el socialismo y sin aceptar injerencias ni imposiciones externas”, refleja el llamamiento, firmado por el español Manu Pineda a nombre de sus compañeros en la Eurocámara.
Organizaciones de solidaridad, cubanos residentes, especialistas y diplomáticos participarán en el evento previsto el 16 y el 17 de noviembre en esta capital, donde estarán como invitados miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la nación antillana.
Pineda denunció que el bloqueo impuesto por más de 60 años es el castigo de Washington a la isla por no aceptar imposiciones del imperialismo estadounidense.
El pueblo cubano sufre un criminal, ilegal e inhumano bloqueo por esa razón, subrayó el vicepresidente del grupo de amistad con Cuba del Parlamento Europeo.
Asimismo, destacó que año tras año la ONU condena el cerco, al referirse a las 30 resoluciones adoptadas de manera contundente por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992, texto que demanda el fin de esa política, y que hace apenas una semana recibió el respaldo de 185 Estados miembros del ente multilateral.
El europarlamentario español consideró en la convocatoria que el bloqueo aplicado por Estados Unidos es el principal responsable de las dificultades socio-económicas que Cuba.
“Pero está claro que la solidaridad, el internacionalismo y el cariño entre los pueblos es más fuerte que su bloqueo. Vosotros y vosotras sois ejemplo de esto, de que, si cierran una puerta, abriremos otra”, sentenció.
Pineda calificó de un placer organizar junto a otros colegas del grupo de la Izquierda en la Eurocámara el foro, que incluirá debates sobre el impacto de la unilateral política y sus efectos extraterritoriales, que atacan a bancos, empresas y ciudadanos europeos.
Entre los moderadores y panelistas del encuentro estarán el propio Pineda y sus compañeras Sandra Pereira (Portugal) y Leila Chaibi (Francia), los diputados cubanos Félix Martínez Suárez y Enrique Alemán, la embajadora de la isla Yaira Jiménez, el secretario de la Coordinadora Belga por el Fin del Bloqueo a Cuba, Wim Leysens, y la jurista Elizabeth Valdés-Miranda.
jcm/wmr