De acuerdo con el Centro para la Mujer y la Política Estadounidense de la Universidad de Rutgers, las elegidas significarán el 24 por ciento de todas las personas en ese cargo, y la cifra incluye a las 10 norteamericanas que ya triunfaron en sus comicios y otras dos que saldrán de disputas electorales exclusivamente femeninas en Arizona y Oregón.
Las titulares en Maine, Alabama, Michigan, Iowa, Dakota del Sur, Kansas y Nuevo México ganaron la reelección en la cita electoral del pasado martes 8 de noviembre, mientras que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, obtuvo un primer mandato completo después de asumir la responsabilidad en 2021 tras la renuncia de Andrew Cuomo.
La demócrata Maura Healey será el precedente femenino en dicho cargo en Massachusetts y la primera gobernadora abiertamente lesbiana en el país.
A su vez, la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders venció en Arkansas y ahora ese territorio será regido por primera vez por una mujer.
Al menos 130 mujeres, 93 demócratas y 37 republicanas, formarán parte del 118 Congreso en 2023, es decir, el 24,3 por ciento de todos los miembros de la legislatura bicameral, pero el récord actual en cuanto a la presencia femenina (147) fue establecido en este año.
Según el Centro, en 2023 habrá unas 23 mujeres (15 del partido simbolizado en azul y ocho del rojo) en el Senado, cuando en 2020 llegaron a esa instancia 26 de ellas.
Mientras, cerca de 107 (78 demócratas y 29 republicanas) formarán parte de la Cámara de Representantes en 2023, si bien la cifra máxima, establecida en 2022, fue de 123.
El récord anterior de gobernadoras, nueve, fue registrado en 2004.
Más allá de estas victorias, medios de prensa remarcaron que el número de norteamericanas que aspiró a un escaño el pasado martes fue menor que en citas electorales anteriores y lo consideraron un paso hacia atrás en la presencia de ellas en el Poder Legislativo de la nación.
Una investigación del grupo Millennial Action Project detalló que en 2020 el 41 por ciento de los candidatos de 45 años o menos eran mujeres, mientras en 2022 esa cifra descendió a algo menos del 31 por ciento.
En tanto, el Centro para la Mujer reveló que este noviembre hubo un 28 por ciento de candidatas a la Cámara de Representantes, un punto menos que en los comicios de 2020; y un 21,7 por ciento de ellas optaron por al Senado, frente al 23,9 por ciento de dos años atrás.
jcm/cgc