martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juristas ratifican carácter político de caso Sobornos en Ecuador ( +Fotos)

Quito, 11 nov (Prensa Latina) Juristas de diversos países ratificaron hoy el carácter político del caso conocido como Sobornos, un proceso judicial impulsado en Ecuador contra el expresidente Rafael Correa, el antiguo vicemandatario Jorge Glas y otros líderes de la Revolución Ciudadana.

Hay una multiplicidad de hechos imputados, y no encuentro, en esta sentencia, la fundamentación razonada, la prueba de la culpabilidad de cada uno de los procesados y condenados, aseveró el abogado penalista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni.

 

En un seminario internacional que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Guayaquil, el profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires explicó que la sentencia de ese caso, además de tener características partidistas y no jurídicas, se utilizó claramente para prescribir a la dirigencia de una fuerza política.

El “influjo psíquico” había que probarlo, aseveró el experto en referencia a la acusación utilizada contra Correa y argumento bajo el cual lo condenaron a ocho años de prisión.

De igual manera, en el evento de carácter académico, el jurista español Baltazar Garzón, abogado experto en derechos humanos, señaló que toda la sociedad es afectada cuando el derecho y la justicia se aplican de manera inadecuada.

Todos resultamos directamente concernidos cuando el derecho se utiliza de forma arbitraria y eso es lo que se denomina lawfare (guerra jurídica o judicialización de la política) y desafortunadamente hay muchos ejemplos, sobre todo en América Latina, subrayó Garzón.

El exjuez aseveró que la condena por cohecho dictada contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) fue concebida con el objetivo de condenarlo y evitar que pudiera ser candidato en las elecciones de 2021.

En su opinión, la sentencia es «incomprensible” y criticó los testimonios de colaboradores eficaces, como se llaman aquí a los delatores premiados, porque no demostraron con pruebas sus declaraciones ni se contrastaron con otros testigos.

Asimismo, apuntó que ese uso político de la justicia se produce generalmente contra líderes populares y gobiernos progresistas, aquellos que buscan favorecer a las clases más humildes y pretenden avanzar en la consolidación de derechos.

Este seminario fue organizado por la Universidad Bolivariana del Ecuador junto a otros centros de altos estudios para analizar el caso Sobornos, que forma parte de la persecución política desatada durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) contra los principales líderes de la Revolución Ciudadana, muchos de ellos exiliados y otros, como Jorge Glas, cumplen condena.

El expresidente Correa desde 2020 está sentenciado de manera firme e irrevocable a ocho años de cárcel por una supuesta trama de financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País con aportes indebidos de empresas como la brasileña Odebrecht, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado.

lam/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.