Morales afirmó que el enfoque de derecho, la interculturalidad y la inclusión, planteados como ejes transversales de ese programa, ya no son los únicos, publicó ABC.
“Estamos escuchando a las personas de la sociedad civil (religiosos, padres, estudiantes) y a especialistas en educación”, agregó la funcionaria, quien dirige las conversaciones sobre el texto, criticado por familias y organizaciones al considerar que violenta la soberanía de la enseñanza.
Este viernes Morales se reunió con pedagogos y con el vocero de la comisión “Ad Hoc” que acompaña el procedimiento, Jorge García.
“Se unieron a nosotros y a la necesidad de lograr sellar este plan en función de la soberanía de Paraguay, buscando la identidad cultural y el ciudadano que necesitamos formar”, apuntó.
La funcionaria dijo que la víspera también se entrevistó con el Sindicato Nacional de Educadores, y comentó que se esperan las propuestas de la Conferencia Episcopal Paraguaya y de sectores de la población.
Morales, quien asumió el cargo el 1 de noviembre luego de la renuncia de Fernando Griffith, reiteró que el objetivo es llegar al 30 de abril próximo con un texto consensuado para presentarlo al Consejo Nacional de Educación y Ciencias.
La viceministra instó recientemente a los padres a contribuir a la mejora del sistema pedagógico y consideró que algunas personas están confundidas por la desinformación que circula en las redes sociales.
Aseguró que se trata de una idea elaborada por especialistas con el objetivo de obtener mayores recursos económicos para potenciar la formación en el país.
Padres de diferentes zonas de Paraguay y varios gremios de docentes se movilizaron en las últimas semanas a fin de manifestar su rechazo a dicho proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Esas familias se oponen a las donaciones foráneas con imposiciones que, afirman, atentan contra la integridad física, psíquica y espiritual de los estudiantes.
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