En una aproximación al tema de la aplicación de la justicia en el país que publica en su edición de este sábado el diario El Mundo, Eduardo García, director de Probusqueda, subrayó que ningún gobierno demostró la capacidad de superar la impunidad.
Según el directivo, Probúsqueda –una organización dedicada a investigar desapariciones de niños y niñas cometidas durante la guerra salvadoreña–, reclama por ello a gobiernos de todos los colores la falta de cumplimiento de sentencias contra el Estado salvadoreño por las desapariciones de niños y niñas durante la guerra.
En una larga entrevista con el diario salvadoreño, García abordó diferentes aspectos de lo que pasó y aun pasa en su país y aclaró que no defienden a delincuentes pero si critica “el modelo actual del régimen de excepción por repetir una impunidad basada en la incapacidad estatal para imputar los delitos a quienes los han cometido”.
Sobre las criticas que enfrentan algunas organizaciones por supuestamente responder en sus reclamos al financiamiento que reciben del exterior, el activista dijo que las demandas no son de ahora sino de muchos años atrás a causa de la falta de respuestas, en el caso de su organización demanda lícita que es buscar a sus hijos y a sus hijas desaparecidos.
Puntualizó que mientras a los miles de detenidos por su presunta pertenencia a las pandillas no se les compruebe un delito estaremos en un estado de impunidad.
“Si tenemos 54,000 en fase de instrucción investigando si han cometido algún delito y después tenemos que soltar a equis persona porque demostramos que no lo han cometido, estamos en un periodo de impunidad”, dijo.
Como ciudadano, yo lo que quiero es que al que cometió el delito se le sancione acorde a la gravedad del delito que cometió, no quiero impunidad, impunidad es cuando una persona comete un delito y queda libre y eso es lo que se puede dar sino se fortalece la capacidad de investigar, individualizar y sancionar al responsable, afirmó.
La mejor disuasión de la delincuencia, sea el tipo de crimen que sea, es cuando tenemos la garantía de que si cometemos un acto ilícito, se nos va a investigar, se nos va a sancionar y vamos a pagar con prisión o con la sanción que corresponde. Eso está demostrado en cualquier país, sostuvo García.
Consideró que en El Salvador bajaron los índices delincuenciales no por las capturas de presuntos pandilleros sino por el miedo que estas detenciones generan.
Cuando se sanciona el responsable de un crimen, subrayó, ganamos tranquilidad ganamos cohesión, ganamos respeto a una legislación, ganamos en valores, pero cuando somos injustos, ganamos injusticia, ganamos impunidad.
mv/lb