Los policías averiguan en particular las circunstancias en que ocurrió la evasión de los reos del penal, precisó el comisario Sergio Insfrán, jefe del Departamento de Crimen Organizado del país austral, refiere el periódico HOY.
El grupo de expertos en materia carcelaria, liderados por la fiscal Pamela Pérez, identificó a los guardias penitenciarios que trabajaban cuando escaparon los penados y los convocará a prestar declaración ante el Ministerio Público, señaló el oficial.
Fuentes del Ministerio de Justicia comentaron que existen fuertes sospechas de complicidad de los custodios en la fuga del cuarteto de presos a través de la ventana de un baño de la penitenciaría, alrededor de las 02:30, hora local del jueves.
Los cuatro reclusos –insistieron funcionarios citados por HOY- escaparon por el área de admisión, detrás de la oficina del director, zona a la cual los reos solo pueden acceder atravesando tres portones de seguridad.
Las sospechas del Ministerio de Justicia sobre los guardias se agravan por la manera en que salieron los presos desde un pabellón muy alejado de la zona de admisión donde guardaban reclusión y también próximo a la entrada principal.
La búsqueda policial, según el comisario Insfrán, se concentra sobre todo en el presidiario Hugo César Lazarte, a quien «tratamos de ubicar lo más pronto posible, porque es un sicario y el más peligroso dentro de un grupo bastante fuerte de prisioneros”.
Lazarte, de 29 años, es reconocido como gestor e integrante del grupo armado que rescató en setiembre de 2019 al narcotraficante Teófilo Samudio y asesinó al subcomisario Félix Ferrari.
El ahora prófugo, detenido en 2021 en el norteño departamento de Amambay, es acusado como responsable de la muerte de los agentes policiales Antonio Alvarenga Franco y Fredy César Díaz.
Otro de los fugados es Julio César Martínez Ponce, estudiante de Arquitectura y sindicado como líder de una banda de supuestos asaltantes que operaban en el Departamento Central.
jcm/apb