En la Biblioteca Nacional, sede de la alocución a escritores y artistas el 30 de junio de 1961, el titular explicó que la celebración centrará su programa en los jóvenes y profundizará en el diálogo vivo, necesario, imprescindible y divisa priorizada en la política cultural del país.
El lema de la campaña ‘Tienes la palabra’, alude a la frase final del discurso del dirigente revolucionario hace seis décadas, sobre la responsabilidad de los intelectuales con las generaciones futuras, y expresa la voluntad de un intercambio participativo, franco, honesto y transparente.
El ministro explicó que el diálogo avanza renovado y vital y exhortó a la confrontación de ideas, la evaluación comprometida y el análisis de temas y fenómenos diversos, sin renunciar a la ética, complejidad y profundidad, características ineludibles del verdadero intelectual.
Según Alonso, los jóvenes reconocen la vigencia y vitalidad del discurso fundador, cuyas ideas y espíritu revelan la esencia humanista y el profundo carácter democratizador y martiano de la política cultural, gracias a la cual la nación está conformada por hombres y mujeres preparados.
El funcionario aseguró que ‘Palabras a los intelectuales’, el discurso concluyente de tres encuentros entre Fidel Castro y la vanguardia del sector, trasciende el ámbito de lo artístico y literario y se constituye en una plataforma inclusiva, dialéctica bajo la cual se ha gestado el diálogo y construido los consensos.
La agenda de la conmemoración, extensiva a los próximos meses, forma parte de las iniciativas del Ministerio de Cultura en el perfeccionamiento de su sistema institucional y la articulación del Programa Nacional de Desarrollo Cultural hasta el año 2030.
El programa promoverá espacios de intercambio, textos y audiovisuales, desde una perspectiva histórica, con escenario fundamental en las redes sociales y el impulso de otras organizaciones como la Unión de Artistas y Escritores de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz.
mgt/dgh