El presidente Nayib Bukele destacó dichos resultados desde las redes sociales, al escribió: “0 homicidios. ¿Por qué será que a varios organismos, ONGs y medios de comunicación internacionales parece molestarles la verdadera paz y libertad?”.
La información oficial indicó además que el mes precedente finalizó con 20 días con cero homicidios, siendo el tercero más seguro en la historia del país, una tendencia que propagandizan fuentes gubernamentales.
Sin embargo, otras fuentes señalan que el índice de homicidios aunque se redujo en los últimos meses, se mantiene alto, pese a no atribuirse a las pandillas.
Las autoridades de seguridad también reiteraron en varias ocasiones que julio y agosto habían sido los meses más seguros de la historia de esta nación.
Este logro es atribuido al régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de prórroga por parte Asamblea Legislativa (parlamento), de igual forma, al Plan Control Territorial.
No obstante, otras fuentes estiman que en El Salvador bajaron los índices delincuenciales no por las capturas de presuntos pandilleros sino por el miedo que estas detenciones generan dentro de la población.
Con la implementación del régimen de excepción las encarcelaron más 57 mil pandilleros, de igual forma, incautaron mil 820 armas de fuego y 1.4 millones en efectivo, según reportes de la Policía.
oda/lb