La marcha, concentrada básicamente por la zona más céntrica de la principal urbe española, contó con la participación de numerosas personalidades políticas y de otras esferas, como el prestigioso cineasta Pedro Almodóvar.
El laureado realizador, Oscar a la Mejor Película Extranjera con Todo sobre mi madre (2000) y Mejor Guión Original por Hable con ella (2003), declaró a la prensa que la sanidad es un derecho que está en la Constitución, “es algo transversal, no es una cuestión política”.
Almodóvar remarcó en un incisivo mensaje a los políticos, que quienes “nos gobiernan, que son tan constitucionalistas”, deberían mirar a la Carta Magna de España. “Tenemos derecho a esa sanidad y, además, la estamos pagando. Por eso estoy aquí y me encanta que haya tanta gente», apostilló el también ganador de varios galardones Goya, Bafta y con un César honorífico.
«Lo mismo que salíamos en la pandemia, ahora hay que salir a protestar porque son ellos (los sanitarios) los que mejor saben el deterioro que está habiendo en la sanidad pública, y está bien que nos recuerden que la sanidad pública es algo transversal, no es una cuestión política y nos afecta a todos, y por eso es muy importante estar aquí», reflexionó.
Durante las marchas, partidos de izquierda y ciudadanos descalificaron la gestión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, figura del conservador Partido Popular (PP), y a veces comparada con Donald Trump por su estilo de gobierno.
Díaz Ayuso fue emplazada por la reducción en los presupuestos para las urgencias extrahospitalarias y la atención primaria en la Comunidad de Madrid.
Nuevas incidencias negativas registraron el sábado los 78 centros de urgencias, con el cierre de alrededor de 13 y otros 34 sin contar con un equipo completo de atención de médico, enfermera y celador.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea capitalina, Mónica García, médico de profesión, deploró la actitud de la administración de Ayuso y exigió como otros manifestantes la dimisión del consejero de Sanidad.
El exlíder de Podemos Pablo Iglesias; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de baja por maternidad, se encontraban entre los participantes en la marcha.
Un muñeco gigante con la figura de Pinocho y el rostro de Díaz Ayuso resaltó en la jornada, en la cual se reiteró la acusación a la dirigente madridista de destruir la sanidad pública.
oda/ft