“Durante años se nos ha dicho que la inversión en combustibles fósiles en África para los africanos es inaceptable, pero ahora Europa está desarrollando su propia industria de combustibles fósiles”, comentó el mandatario, en medio de la crisis energética que vive Europa.
Esto es pura hipocresía y se burla de los compromisos occidentales con los objetivos climáticos. No aceptaremos unas normas para ellos y otras normas para nosotros, comentó Museveni, en alusión al regreso en países europeos al empleo de centrales atómicas y a la extracción de carbón.
La Unión Europea (UE), como parte de su llamada revolución verde, puso en vigor el pasado año disposiciones para llevar de forma paulatina al uso cero de combustibles fósiles y propiciar un empleo generalizado de la energía renovable, destacó la prensa capitalina.
Para el jefe de estado ugandés, el fracaso de Europa para cumplir con sus objetivos climáticos no debe ser el problema de África, aseguró el estadista, quien rechazó las demandas europeas de suspender las inversiones en África para producir gas natural y otros hidrocarburos.
El pasado 16 de septiembre, Museveni arremetió contra una resolución del Parlamento Europeo, considerada aquí como de carácter neocolonial, que rechazaba una supuesta violación de derechos humanos y daños al medio ambiente en la construcción del mega oleoducto Uganda-Tanzania.
La gran mayoría de los estados africanos se niega a plegarse a las medidas punitivas aplicadas por Estados Unidos, Canadá, Japón y la UE contra Rusia, incluido un embargo paulatino a la compra de petróleo y gas de ese país euroasiático.
Europa vive una fuerte crisis energética, a partir del alza de los combustibles, desencadenante de una inflación de niveles históricos que obligó a varios estados europeos a dejar a un lado sus compromisos medioambientales y volver al uso de energía atómica y del carbón.
mem/to