La VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolló esta semana en La Habana, permitió reactivar iniciativas de cooperación internacional y solidaridad en la región, tras la pausa a la que obligó la pandemia de Covid-19.
El evento, que se desarrolló el 10 y el 11 de noviembre en los salones del Hotel Packard, contó con la participación de representaciones de los 25 países miembros de la AEC, de las naciones asociadas y de potenciales socios en la colaboración.
Además, estuvieron presentes líderes de organismos internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
Durante las dos jornadas de trabajo, analizaron la labor realizada por la organización luego de que los Estados miembros y asociados aprobaran el plan de acción 2022-2028 durante una reunión ministerial el pasado abril.
El Secretario General de la AEC, Rodolfo Sabonge, explicó que las diferentes comisiones especiales aprobaron el Plan de Implemento y el Plan de Trabajo 2022-2023, de donde se decantan proyectos destinados a la protección y conservación del mar Caribe, especialmente frente al cambio climático, la reducción de riesgos por desastres naturales o causados por el hombre.
Además, trabajaron en la integración y el desarrollo económico y social de los pueblos caribeños, mediante la facilitación del comercio intrarregional, el mejoramiento de la conectividad y el perfeccionamiento de una zona de turismo sostenible, agregó.
Insistió en que “la AEC es el mecanismo ideal pues todos estos temas trascienden las fronteras físicas de los países, las políticas y los mecanismos subregionales existentes”.
Desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez valoró la VI Conferencia como una oportunidad para potenciar acciones colectivas de cooperación y solidaridad, elemento indispensable para enfrentar obstáculos y desafíos en el futuro de la región.
La crisis sanitaria tuvo un grave impacto en los países de América Latina y el Caribe, que emergieron más vulnerables; a lo que se suman los problemas derivados de la crisis global, las presiones inflacionarias y la inseguridad alimentaria, por lo que la labor de la AEC es más importante que nunca, argumentó.
Mientras, la presidenta del Comité Especial de Cooperación y Movilización de Recursos de la AEC, Adriana Bolaños, detalló que en la reunión abordaron los retos del Gran Caribe, los proyectos que se desarrollan actualmente, las prioridades de la organización y las oportunidades ques se desprenden de las ponencias de los panelistas.
Entre las lecciones de la conferencia, identificó la necesidad de una colaboración multi actores, más acceso al conocimiento y a los financiamientos, nuevas formas de cooperación Sur-Sur, transferencia de tecnologías y capacidades y más atención a los datos y las tecnologías de la comunicación.
El presidente del Consejo de Ministros de la AEC, Mario Adolfo Búcaro, resumió que, con el tema “El Gran Caribe unido hacia la recuperación económica y un turismo sostenible y seguro” como punto de partida, la cita reflejó el corazón y el afecto que nos une a todos los caribeños.
mem/att