En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los Periodistas (2 de noviembre) y la masacre de un grupo de religiosos en la Universidad Centroamericana (UCA) “José Simeón Cañas” (16 de noviembre), los ponentes abordaran diferentes sucesos que ensombrecieron al país durante el pasado siglo y que todavía la justicia no resuelve.
El contexto sobre el estado de impunidad frente a los crímenes de lesa humanidad, el asesinato de cuatro periodistas holandeses, la masacre de El Mozote, el caso de la masacre de la UCA, el caso de los niños y niñas desaparecidos durante la guerra y el asesinato de Monseñor Arnulfo Romero serán expuestos por varios panelistas.
Según algunos analistas, en el país hay un ambiente de impunidad que acentúa la desigualdad social y económica, el desempleo, la migración, la violencia social y el crimen, agravados por factores externos como la pandemia de la Covid-19 y el alza generalizada de los precios.
Tras una cruenta guerra civil de 12 años (1980-1992), librada después de décadas de sucesivos gobiernos y dictaduras militares, con la firma de los Acuerdos de Paz se inició un proceso democrático que aún no cumple las expectativas de la población.
Sin embargo, problemas estructurales como la falta de empleo y oportunidades, los altos índices de violencia y los casos de corrupción de diferentes presidentes y funcionarios desgastan a los partidos tradicionales.
Actualmente, cumplidos ya tres años de gobierno, persisten los problemas sociales y económicos de la población, y sobre todo existen políticas que más que combatir la impunidad, como el estado de excepción, impulsan resentimientos al mantenerse el silencio sobre casos sobre los que ya la justicia debería haberse pronunciado.
Esos aspectos de lo que muchos califican como impunidad histórica serán abordados este lunes en esta capital con la presencia de diplomáticos, funcionarios internacionales, miembros de la sociedad civil y periodistas.
jf/lb