Según las observaciones y los resultados de las mediciones, la tasa promedio de deposición de estas partículas en presencia de gusanos fue cinco veces mayor que sin su participación, señalaron este lunes los expertos del centro.
El problema de limpiar los cuerpos de agua de los microplásticos, que afectan negativamente la salud de los peces, los animales y los humanos, será resuelto por los gusanos túbulos acuáticos que viven en el fondo de los cuerpos de agua, precisó el estudio de los científicos rusos.
Según los expertos, el problema de la contaminación de los ecosistemas con los desechos de polímeros es uno de los resultados negativos de la actividad humana, y no existen tecnologías efectivas en el mundo para limpiar completamente el medio ambiente de micropartículas de elastómeros.
La necesidad del reciclaje de microplásticos crece cada vez más, pues en los últimos 60 años, la cantidad de sus partículas depositadas en agua dulce y sedimentos del fondo oceánico se ha multiplicado por diez.
El experimento de los científicos de Tomsk, que descubrió que los gusanos túbulos son capaces de enterrar esos desechos en los sedimentos, dota por primera vez a la ciencia mundial datos inequívocos sobre si los organismos que viven en cuerpos de agua contribuyen a la limpieza de los acuíferos.
Por estudios previos se conocía que los organismos que viven en la superficie y en los sedimentos del fondo de los cuerpos de agua interactúan con los microplásticos, pero no se había establecido si contribuían al entierro del plástico o, por el contrario, lo liberaban de los sedimentos del fondo.
Estas pequeñas partículas absorben todo lo que hay en el agua, incluidas sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y microbios que causan enfermedades.
Los organismos que se alimentan por filtración (moluscos, peces juveniles) lo acumulan, y es así como pueden ingresar después en los alimentos para los humanos, incluso se considera que los mismos pueden tener un efecto tóxico.
Según los datos acumulados, en los animales, como resultado de la exposición a los microplásticos, la función reproductiva, el funcionamiento del sistema endocrino y la digestión pueden verse afectados.
jf/gfa