De acuerdo con el comunicado oficial, la suma, que se añade a los cuatro mil 400 millones de libras (más de cinco mil millones de dólares) aportados por Londres desde la creación del fondo en 2002, procederá del presupuesto de ayuda al desarrollo de los países pobres, y será entregada en el curso de los próximos tres años.
Según detalló, el dinero permitirá que dos millones de personas reciban terapía antirretroviral contra el SIDA, más de un millón accedan a los tratamientos contra la tuberculosis, y se distribuyan 86 millones de mosquiteros para proteger a las familias contra el mosquito transmisor de la malaria.
El aporte salvará vidas mediante la prevención y tratamiento del VIH, la tuberculosis y la malaria, y fortalecerá los sistemas de salud, aseguró el texto del ministerio británico de Relaciones Exteriores, Mancomunidad de Naciones y Desarrollo.
El Reino Unido es el tercer mayor donante del Fondo Mundial contra esas enfermedades, después de Estados Unidos y Francia.
Creado en 2002 por las siete naciones más industrializadas (G7), la iniciativa permitió salvar hasta el momento más de 50 millones de vidas en los países pobres, de acuerdo con datos aportados por la cancillería británica.
El comunicado oficial recoge también el agradecimiento del director ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands, a las autoridades británicas por la nueva contribución monetaria,
La nueva promesa de aportar mil millones de libras es fundamental para ayudarnos a salvar millones de vidas más, recuperarnos del atraso provocado por la pandemia de Covid-19 y fortalecer la seguridad sanitaria mundial, aseguró Sands.
El Fondo Mundial contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, que en septiembre pasado recaudó 14 mil 250 millones de dólares, tiene previsto anunciar la semana próxima el monto total disponible para los próximos tres años.
mem/nm