De acuerdo con un comunicado oficial divulgado este lunes por el diario Corriere della Sera, además de sus contactos con los mandatarios de Estados Unidos y China, Meloni se reunirá con Narendra Modi y Justin Trudeau, primeros ministros de la India y Canadá, respectivamente.
Con Biden tratará el 15 de noviembre acerca del conflicto en Ucrania y la total alineación de Italia con los objetivos norteamericanos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Rusia, así como reafirmará el apoyo político y militar de su país a Kiev.
También hablarán acerca de la relación entre Roma y Beijing, uno de los temas priorizados por el presidente estadounidense, así como sobre los vínculos bilaterales, la situación de la economía internacional y otros desafíos mundiales, precisa la fuente.
Posteriormente, la conversación con Xi Jinping versará sobre los intercambios comerciales entre las dos naciones, la posición china en el conflicto entre Kiev y Moscú y, según analistas, es probable que se trate además el tema de los derechos humanos.
La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, primera mujer al frente del Gobierno de este país europeo, realiza su tercer viaje al exterior desde que asumió el cargo, tras los realizados a Bruselas para reuniones de alto nivel en la Unión Europea, y a Egipto, para la Cumbre climática COP27 de Sharm el Sheikh.
Tiene previstos además contactos con el primer ministro japonés, Fumio Kishida y con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, e inicialmente se contemplaba un encuentro con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que podría suspenderse tras el reciente atentado terrorista ocurrido en Estambul.
Aunque en el programa de su visita se descartaba un encuentro de Meloni con el presidente francés Emmanuel Macron, los observadores consideran probable que ambos aprovechen la ocasión para tratar sobre el diferendo migratorio actual entre ambos países.
Como parte de su apretada agenda, la primera ministra italiana intervendrá en la primera sesión de la cita de Bali para tratar sobre seguridad alimentaria y energética, así como posteriormente hablará en la sesión que abordará el tema de la pandemia de la Covid-19 y la lucha contra las enfermedades globales.
mem/ort