Así lo dio a conocer hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una conferencia organizada por Europa Press, en la cual, además, reveló su candidatura a la Alcaldía de Madrid en las elecciones de 2023.
En un aparte con periodistas junto con responder a inquietudes sobre su postulación por el Partido Socialista, la titular se congratuló por la excelencia alcanzada en la industria sin chimeneas y valores agregados que se suman a sol y playa, como el enoturismo, la gastronomía y los atractivos culturales y de patrimonio.
Islas Baleares, Islas Canarias, Ibiza, Andalucía en general, con Málaga, Granada, Huelva y Sevilla en primer plano, Cataluña y, en especial Barcelona, Madrid, Valencia y Galicia sobresalen entre los principales sitios de viajes en España.
Las rutas del vino y el arte culinario ocupan un lugar preponderante, que como explicó a Prensa Latina el presidente de la Academia Iberoamérica de Gastronomía, Rafael Ansón, añaden un plus a los turistas muchas veces tan interesados en ciudades como en vinos y comidas españolas.
Asimismo, los ocho ejes estratégicos en el desarrollo del sector del ocio, detallados este lunes por la ministra Maroto, entre ellos el impulso a la digitalización, la sostenibilidad económica, social y ambiental; alianza público-privada y la innovación.
La jefa de la cartera de Turismo de España hizo énfasis en la importancia para el país de consolidar su proyección, ya que significa el 8,0 por ciento del Producto Interno Bruto y el 13 por ciento del empleo. Este año, al cierre de septiembre, los más de 55 millones de visitantes gastaron 68 mil millones de euros.
Razones por los cuales, el Gobierno estableció un plan de inversiones de 2021 a 2023 de tres mil 400 millones de euros, gracias también al acceso a los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia.
“Para nosotros es trascendental crear las bases para un turismo sostenible, que de momento genera empleo a 2,7 millones de personas. Esperamos cerrar 2022 con números similares a 2019, con expectativas halagüeñas para el otoño e invierno”, aseguró Maroto.
Acompañada entre otros por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el titular de la Presidencia, Félix Bolaños, se refirió con entusiasmo a la esfera del patrimonio.
Hemos puesto igualmente mucho empeño en el patrimonio, una riqueza cultural enorme de España que atrae turistas y para el cual disponemos de 45 millones de euros para mejoras, como la de Madrid en el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Humanidad, concluyó Maroto.
mgt/ft