El foro “Impunidad CERO: la demanda de las víctimas en El Salvador” sirvió para que varios ponentes expusieran los problemas que enfrentan en el país para que se haga justicia a las víctimas de los 12 años del conflicto interno.
Uno de los ponentes, Pedro Cruz, abordó el caso de los cuatros periodistas neerlandeses asesinados por el ejército en una emboscada planeada por el Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, Coronel Mario Reyes Mena, con el conocimiento de los altos mandos militares.
Durante otra exposición fue reafirmado el llamado de justicia para las casi mil personas asesinadas por tropas élites del ejército en El Mozote, la mayoría niños y ancianos.
Asimismo fueron expuestos testimonios sobre los niños desaparecidos durante el conflicto que enfrentó a los salvadoreños y del cual Estados Unidos fue el principal impulsor, según los ponentes.
En general, la justicia no dio respuestas a los retos y reclamos de la población, y según los participantes, la Ley de Amnistía aprobada bajo los gobiernos de derecha, solo sirvió para prolongar la impunidad.
Representantes de más de tres mil presos políticos existentes durante la guerra expusieron los pocos avances alcanzados a sus denuncias en los tribunales del país.
La actividad contó con la presencia de la embajadora del Reino de los Países Bajos, Christine Pirenne y Oscar Pérez, presidente-director de la Fundación Comunicándonos e integrante de la Mesa Contra la impunidad en El Salvador.
Coincidiendo con el foro que subrayó que la “impunidad de ayer, es la impunidad de hoy», organizaciones sociales y comités de víctimas lanzaron la campaña “Rosas contra la impunidad”, encaminada a difundir testimonios de las víctimas de guerra, el estado de los casos y la exigencia de verdad y justicia.
Por otra parte, paralelo a las denuncias por la falta de acción de la justicia en el país, un tribunal concedió hoy libertad condicional anticipada al coronel retirado Guillermo Alfredo Benavides, condenado a 30 años por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en 1989 durante la guerra civil (1980-1992).
Con la firma de acuerdos de paz entre el gobierno de derecha y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el 16 de enero de 1992, culminó la sangrienta guerra que dejó cerca de 75 mil muertos, ocho mil desaparecidos y profundas huellas que aun hoy polarizan a la sociedad salvadoreña.
jha/lb