Las interdicciones, se indicó, son el resultado de los esfuerzos de varias agencias puertorriqueñas y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG).
Una tripulación de la Guardia Costera alertó a los observadores del Sector San Juan de un posible viaje ilegal en un barco el jueves por la noche, aproximadamente a 36 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.
El guardacostas Joseph Doyle interceptó una rústica embarcación sobrecargada y rescató a todos los pasajeros de manera segura.
El patrullero de la Guardia Costera transfirió a 48 personas interceptadas en este grupo a un buque de la Armada de la República Dominicana el viernes, incluidos 43 ciudadanos de ese país y cinco ciudadanos haitianos.
El patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos devolvió a otro ciudadano haitiano de este grupo a la República Dominicana el lunes por la tarde.
Otra embarcación en la escena rescató a siete personas del agua, mientras que la tripulación de la Estación San Juan rescató a otras 15 que permanecían a bordo de la embarcación improvisada.
Las unidades marinas de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Guardia Costera y la Policía de Puerto Rico transfirieron a cinco sobrevivientes que sufrieron lesiones al personal del Servicio Médico de Emergencia para recibir la atención necesaria en un hospital local.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del Sector Ramey en la escena también detuvieron a otro individuo del grupo que pudo nadar hasta la orilla.
Una nave patrullera de la Guardia Costera repatrió el sábado a 17 personas de este grupo a un buque de la Armada de la República Dominicana, incluidos 16 ciudadanos dominicanos y un ciudadano haitiano.
jha/nrm