Un informe del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) indicó que esa organización está enfrascada en el desarrollo de acciones para prevenir y tratar a las personas que consumen esta sustancia.
Ileana Marroquín, psiquiatra de los Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) de Fosalud precisó que datos del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico, indican que hay una tasa de 139 casos nuevos de alcoholismo por cada 100 mil habitantes
La prevalencia de estos casos es de 258 por cada 100 mil habitantes, datos que Marroquín calificó de alarmantes por los estragos que hace el consumo de bebidas alcohólicas en la población.
Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud aseguran que el consumo de alcohol en América es de aproximadamente un 40 por ciento mayor que el promedio mundial, y sus efectos están asociado a más de 200 condiciones como: enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, las lesiones y el VIH, así como la violencia doméstica, entre otros males.
Los acumulados en el país solo tienen en cuenta aquellos casos que se registran como alcohólicos no así a un gran por ciento que no registran su estado en las aéreas de salud.
La doctora Marroquín aseveró que el país enfrenta una epidemia por alcoholismo. La tasa de mortandad de los pacientes, dijo, es 8,9 por 100,000 habitantes, y siempre existe el subregistro, porque estas son las personas registradas.
mgt/lb