Al dar a conocer la iniciativa, el presidente Gabriel Boric afirmó que en el país el 72 por ciento de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe un monto por debajo de la línea de pobreza, sin embargo, las AFP obtienen tremendas utilidades.
Según una encuesta publicada la víspera por la Universidad Alberto Hurtado y la firma Criteria, más de la mitad de los chilenos considera que las AFP deberían desaparecer.
Interrogados sobre si están de acuerdo en que en el futuro sistema previsional se eliminen las administradoras, 51 por ciento de los entrevistados dijeron estar a favor, 22 estuvieron en desacuerdo y 27 no se pronunciaron.
Desde hace años, las AFP manejan los ahorros de los chilenos, los invierten en el sistema financiero especulativo y obtienen ganancias de miles de millones de dólares, mientras pagan pensiones de miseria a los jubilados.
El proyecto de reforma del Gobierno presentado a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tiene como objetivo aumentar los retiros actuales y futuros a través de un sistema mixto con el aporte de los trabajadores, empleadores y el Estado.
Los ahorros previsionales y las cuentas individuales mantendrán la propiedad, podrán heredarse y no serán jamás expropiados.
Además, se dará libertad a los pensionados para elegir donde invertir los fondos, opción que hoy día no existe pues todos son obligados a estar en una AFP.
jcm/car