La capital catalana es escenario del cónclave consagrado al cáncer de mama, con la presencia de más de mil oncólogos, que buscan mejorar los tratamientos e incrementar el bienestar físico y emocional de las pacientes.
Auspiciado por la sociedad europea de especialistas en cáncer de mama (Eusoma), la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer y la coalición internacional de pacientes Europa Donna, cuenta con la participación de mil 700 especialistas de 78 países.
El congreso se extenderá hasta el viernes y en su primera jornada de este miércoles se debatieron ideas acerca de mejorar el cribado o pruebas diagnóstico de cáncer de mama. Por otra parte, a propósito del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona emitió un comunicado para llamar la atención del padecimiento silencioso en ocasiones de este flagelo.
De acuerdo con el centro sanitario de la Ciudad Condal, el 40 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón avanzado no presentan ningún síntoma de sospecha. Casi todos los enfermos son consecuencia del tabaquismo, pero existe un porcentaje de no fumadores que también pueden adquirirlo.
La vicepresidenta de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres, Margarita Majem, afirmó que el 85 por ciento de los cánceres de pulmón están relacionados con el tabaco, pero el otro 15 por ciento aparecen en personas no fumadoras y frecuentemente presentan tumores con alteraciones moleculares.
mem/ft