El director del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Luis Menjívar, recomendó, sin embargo, evitar realizar actividades en las zonas cercanas a la montaña debido a la actividad volcánica presentada durante los últimos días.
Desde este martes se registraron cuatro explosiones, emanaciones y nubes de gases, según dijo la cordinadora de vulcanología, Jacqueline Rivera. Sin embargo, apuntó, “no hemos visto incremento ni en su magnitud ni en su frecuencia”.
La experta explicó que es el volcán que más muestra actividad, a través de sismos y desgasificación, como la que hemos estado presentando, pero no existe un peligro inminente de una gran explosión.
No obstante, Protección Civil y la Fuerza Armada monitorean de manera coordinada para alertar sobre cualquier emergencia que pueda surgir. Las instituciones hacen uso de drones para contar con una perspectiva aérea sobre la situación en los alrededores, indicaron voceros de Marn.
Luis Menjívar, director del Observatorio de Amenazas, indicó que hay que estar alerta ya que las emanaciones salen del cráter central y el viento puede dirigir estos gases un poco al sur, por lo que las poblaciones aledañas podrían percibirla y sufrir afectaciones.
El San Miguel hizo erupción 2013 y se mantiene la observación como un volcán activo, precisó el Marn.
jha/lb