El ministro del Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que el decreto para implementarla estará listo la próxima semana y no esta, como había prometido.
El titular había quedado en presentar antes del viernes el documento oficial para facilitar el alivio financiero a quienes deben hasta 10 mil dólares, uno de los acuerdos resultantes de los tres meses de diálogos entre la administración y representantes de los pueblos originarios.
Sin embargo, luego dijo al canal Teleamazonas que se posteragaría la fecha porque hay aspectos técnicos que deben ser analizados y se debe poner plazo al proceso para evitar un riesgo financiero.
La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) suspendió la protesta que realizarían el 15 de noviembre para reclamar al gobierno el cumplimiento de beneficios pactados a cambio de que el decreto estuviera listo antes del viernes.
Para este martes estaban previstas manifestaciones y cierres viales en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí, pero decidieron cancelar esas acciones ante la posibilidad de que el ejecutivo cumpliera su palabra.
Hasta el momento la Fenocin no se ha pronunciado sobre la imposibilidad del gobierno de cumplir con la condonación de las deudas en el tiempo previsto.
Ese colectivo es uno de los tres grupos indígenas cuyos representantes conforman la comisión de seguimiento de los puntos consensuados con la administración durante tres meses de conversaciones, lo cual quedó plasmado en un acta el pasado 14 de octubre.
Los avances están concentrados en temáticas como salud, banca pública, educación intercultural bilingüe, medioambiente, explotación petrolera, agricultura, entre otros, pero solo se han implementado 77 de los 218 acuerdos.
Demandas claves que motivaron el histórico paro de 18 días en el mes de junio quedaron pendientes, como el subsidio a los combustibles, sobre el cual solo sentaron las bases acerca de quiénes deberían beneficiarse.
jcm/avr