Las acciones tuvieron lugar en el distrito Dand-e-Patan, en la fronteriza provincia de Paktia, entre las fuerzas afganas y el ejército pakistaní; los videos que circulan en las redes sociales muestran un intercambio de disparos entre ambos bandos.
Un funcionario del Emirato Islámico dijo que se están realizando esfuerzos para prevenir este tipo de incidentes en el futuro.
Ya no hay problema. La situación es normal. Pero espero que no haya más dificultades en las áreas de la frontera. Kabul quiere tener buenas relaciones con todos los países vecinos, dijo Bilal Karimi, portavoz adjunto del gobierno Talibán.
Por su parte, analistas señalaron que los dos Estados deberían resolver sus diferencias a través de negociaciones.
Es necesario que los talibanes se sienten con los funcionarios paquistaníes, hablen sobre este asunto y encuentren una solución, declaró Stana Gul Shirzad, analista política.
Desde hace años Pakistán erige una cerca a lo largo de la Línea Durand, que se extiende por varios miles de kilómetros; el proceso de construcción se aceleró después de la llegada del Talibán al poder en Afganistán, en agosto de 2021.
Facciones locales alegan que la estructura divisoria pakistaní se erige sobre territorio históricamente afgano, lo que ha generado repetidos enfrentamientos armados en varias zonas de la frontera.
mem/nvo