La muestra, organizada por Anna Saura, hija del afamado cineasta, fotógrafo y escritor, y Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, con la colaboración del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, contiene dibujos y fotografías originales tomadas por el polifacético creador cinematográfico.
Saura investigó las raíces del flamenco desde que empezó a trabajar en películas y espectáculos de este baile en vivo con el reconocido bailarín y coreógrafo español Antonio Gades en la década de 1980.
Como el origen del pueblo gitano se remonta a la India, cuya cultura se entrelaza con la música y el baile flamencos, su viaje personal a este país añadió una nueva y fascinante capa a su interés de toda la vida por la danza y la música.
Esta exposición única en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi recoge la pasión de Carlos Saura por la India, y es un vivo testimonio de su compromiso creativo con la cultura del país, incluidas sus visitas profesionales en 2008 (Premio a la Trayectoria del Festival de Literatura de Mumbai) y 2013 (Premio a la Trayectoria del Festival Internacional de Cine de Kerala), y sus viajes de campo a Rajastán, Tamil Nadu y Kerala para investigar la música y la danza indias.
En la exhibición aparecen algunas de sus fotos icónicas de leyendas del flamenco que constituyen el núcleo de su trabajo como fotógrafo internacional, e imágenes tomadas durante sus viajes por la India, así como los originales que recogen su proceso creativo mientras preparaba la puesta en escena del espectáculo Flamenco India en el Teatro Calderón de Valladolid, España.
mem/abm