La decisión aparece contemplada en un acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del país asiático y el organismo estadounidense rubricado durante una ceremonia virtual, reseñó la prensa nacional.
A cambio, Japón contribuirá con el proyecto mediante el envío de unas cuatro toneladas de reabastecimiento logístico a bordo de su nave JAXA HTV-XG para 2030 y el suministro de equipos de soporte vital, precisó la titular del MEXT, Keiko Nagaoka.
“Las contribuciones de Japón incluyen componentes críticos del módulo International Habitation (I-HAB) que proporcionarán el corazón de las capacidades de soporte vital de la estación espacial Gateway, así como espacio para que la tripulación viva, realice investigaciones y se prepare para las actividades en la superficie lunar”, versa un comunicado de la NASA.
Por el momento, el convenio no garantiza el alunizaje de ningún japonés, sin embargo, las partes manejarán esta posibilidad en consultas futuras, lo cual mantiene viva la esperanza nipona de convertirse en la segunda nación con huella humana en el satélite natural de la Tierra.
Gateway, un componente vital del programa Artemis de la NASA, comenzará a construirse alrededor de 2024 como parte de un esfuerzo multilateral para avanzar en la exploración lunar.
La nueva instalación, en la cual operarán de dos a cuatro astronautas, tendrá una sexta parte del tamaño de la Estación Espacial Internacional.
jcm/lcp