Según la Secretaría de Comunicación y Prensa, el mandatario arribó a esta nación a las 05:30, hora local, después de cumplir una amplia agenda de trabajo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero, el de Economía Sergio Massa y otros funcionarios.
Fernández inició el viaje el 9 de este mes y el 11 y 12 asistió al V Foro de París por la Paz, donde abogó por un multilateralismo renovado y solidario en su rol de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Además, fue recibido por su homólogo francés, Emmanuel Macron, con quien dialogó sobre el papel de Argentina como país productor y exportador de alimentos de gran relevancia a nivel global.
También conversaron sobre el desarrollo de energías renovables; el impulso de la industria del litio, la del conocimiento y la farmacéutica; y la construcción de un mundo que respete las necesidades e intereses de todos los Estados.
De acuerdo con la Secretaría, Fernández planteó la necesidad de escuchar la voz del Sur y de evitar que Latinoamérica pague los costos del enfriamiento de la economía.
En Bali, Indonesia, participó en la Cumbre de Líderes del G20, pero debió suspender gran parte de su programa de actividades debido a una descompensación por una gastritis erosiva.
No obstante, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, con quien conversó sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y del gigante asiático con la Celac.
A su regreso, el jefe de Estado visitó Madrid, donde fue recibido por la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Dialogamos sobre los desafíos del mundo laboral y la necesidad de seguir ampliando los derechos del pueblo para construir mejores sociedades articuladas alrededor del trabajo, señaló Fernández.
mem/gas