Alina Balceiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), destacó en conferencia de prensa en esta capital la trascendencia del proceso de nominación, efectuado según lo previsto del 21 de octubre al 18 de noviembre, pues es la base del sistema de gobierno en la isla.
Característica del proceso es la proposición y elección directa por la ciudadanía de los candidatos a delegados del Poder Popular, quienes conformarán los órganos municipales de gobierno y constituyen la base de la cual surgirán más adelante la mayoría de los diputados a la Asamblea Nacional (parlamento).
Asimismo declaró a Prensa Latina que atendiendo a lo establecido en la Constitución promulgada en 2019 de otorgar más autonomía a los municipios, cobra mayor importancia la elección de estos funcionarios, cuya autoridad se hace aun más fuerte.
Según informó, en la etapa de nominación se realizaron 44 mil 929 asambleas en las comunidades, para el 99,99 por ciento de las previstas, con una asistencia del 72 por ciento de los electores.
Del total de nominados, 44,69 por ciento son mujeres; 17,07, jóvenes; casi el 30 por ciento son delegados en la actualidad, el 65 por ciento militantes del Partido Comunista de Cuba y el 4,47 integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, mientras que el 91,6 cuentan con nivel escolar medio superior o universitario.
Por rango de edades, el segmento más representado es de 51 a 60 años con el 33,09 por ciento; de 41 a 50 años (24,54) y de 19 a 35 (16,88) y prácticamente proceden de todos los sectores de la sociedad cubana.
Esos datos dan la medida de la calidad con que se desarrolló el proceso de nominación con el protagonismo de la población, aseguró la presidenta del CEN.
Resulta significativo, puntualizó Balceiro, que en el 19,43 por ciento de las 12 mil 427 circunscripciones todos los candidatos son mujeres, y aparece al menos una entre los nominados en el 69,91 por ciento las circunscripciones.
Según los establecido por la legislación electoral, cada circunscripción tendrá como mínimo dos candidatos y un máximo de ocho.
En mil 567 de ellas aparecen inscritos tres candidatos o más, por lo cual numerosas deberán realizar una segunda vuelta, programada para el 4 de diciembre.
Tal como está previsto, el próximo domingo se realizará en todo el país una “prueba dinámica”, para comprobar el nivel de organización de los colegios electorales, la preparación de los alrededor de 200 mil funcionarios que intervendrán en el proceso y la infraestructura técnica de las elecciones.
lam/rc