El diálogo sobre el Nuevo Start (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) lo confirmó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov, indicó el canal CNN.
Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, aunque no reveló detalles, dijo que programaron una reunión de la Comisión Consultiva Bilateral con el Kremlin para discutir la implementación del acuerdo.
Funcionarios de la administración de Joe Biden ven como un avance positivo que las conversaciones del Start III tengan lugar a finales de este mes, si bien no esperan que resulten en una reanudación inmediata de las inspecciones presenciales, citó la cadena.
El diálogo sobre el único acuerdo existente que regula los dos arsenales nucleares más grandes del mundo ocurrirá luego de que Rusia reiteró en varias ocasiones la necesidad del pacto.
El acuerdo de desarme limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles extendidos, mil 550 ojivas nucleares y 800 vectores, desplegados y en reserva.
Suscrito en 2010, el convenio entró en vigor en 2011 por un periodo de 10 años, prorrogable por otros cinco.
En 2021 se extendió por cinco años el tratado, el cual también contempla que Washington y Moscú realicen inspecciones de los sitios de armas de cada uno, pero estas fueron detenidas en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.
oda/cgc