Este sábado el Diario El Salvador, afín al gobierno y de gran circulación en el país, nformó que diversas gremiales del sector empresarial se pronunciaron sobre las oportunidades que traerá al estrechar lazos comerciales con la segunda economía más grande del mundo.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo esta semana que productos como el café, azúcar, carne porcina, camarones, papel, plásticos y materiales sintéticos son parte del interés de la nación asiática.
El pasado 9 de noviembre, el presidente Nayib Bukele y la embajadora de la República Popular de China en El Salvador, Ou Jianhong, anunciaron que ambas naciones se encuentran en un proceso para establecer un TLC, que según el mandatario será negociado rápidamente.
Hayem señaló que el sector empresarial se sumó al entusiasmo del Gobierno por esta alianza que permitirá incrementar el mercado comercial del país, duplicando la cantidad de consumidores potenciales de los productos salvadoreños.
En la actualidad, dijo, el país sostiene acuerdos comerciales con 12 naciones, las cuales le dan acceso a un mercado de mil 200 millones de potenciales consumidores, mientras que, al concretarse la negociación con China, el país podría ofrecer sus productos a una base de usuarios de entre mil 400 millones y mil 500 millones más.
Apuntó la titular que esta gran oportunidad, la del TLC, permitirá al país poder crecer y generar oportunidades de empleo por medio de la exportación, por medio de más inversión y “eso es lo que estamos viendo que traerá este acuerdo comercial con China”, puntualizó.
Estamos viendo que productos como el café y el azúcar son ganadores de inmediato, pero también hay una alta demanda de productos como el camarón y la carne porcina, entre otros, agregó.
mv/lb