El impuesto, que variaría de 2,0 a 15 por ciento de la facturación por publicidad, deberán pagarlo todas las empresas que obtengan parte de sus beneficios mediante esa vía.
La idea pone en peligro la supervivencia de los medios sin subvenciones estatales.
‘En esta página, usted debería ver nuestros contenidos. Si los planes del gobierno salen adelante, quizá no los vuelva a ver’, publicó el diario Gazeta Wyborcza en polaco en su página web.
A la movilización se sumaron la cadena de televisión TVN, el grupo Polsat, las radios privadas ZET y RMF FM, y portales de información como onet.pl y wp.pl.
El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo la víspera que el gobierno decidió la fiscalización de las grandes multinacionales como Google, Apple, Facebook y Amazon, aunque para estas el impuesto es inferior.
La mitad del impuesto se emplearía en la prevención de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales a largo plazo de la pandemia de Covid-19.
El paro se produce después que el viernes pasado, la Oficina de Competencia y Protección del Consumidor de Polonia anunció la autorización de la compra del grupo de medios de comunicación Polska Press por parte de la petrolera estatal PKN Orlen.
mem/ro