Céant reaccionó en Twitter a las medidas adoptadas por Ottawa que incluyen la congelación de sus bienes en Canadá y la prohibición de transferencias bancarias, de acuerdo con el comunicado gubernamental. El exfuncionario durante la administración del asesinado presidente Jovenel Moïse, afirmó que un equipo de abogados en Haití y Canadá analizarán las denuncias.
Este domingo Ottawa anunció sanciones contra Céant, el expresidente Michel Martelly y el ex primer ministro Laurent Lamothe, presuntamente por proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción.
La víspera también impusieron castigos contra el expresidente de la Cámara baja Gary Bodeau, el senador en activo Rony Célestin y el exparlamentario Hervé Fourcand.
Días antes también fueron sancionados el actual titular del Senado, Joseph Lambert y el expresidente de la Cámara alta Youri Latortue.
Además de Céant, Latortue y Lambert aseguraron que discutirán las medidas y rechazaron cualquier vínculo con los grupos armados, además de señalar que las sanciones son una respuesta a su postura política.
En medio del auge de la violencia en Haití a manos de las pandillas armadas que operan con impunidad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que busca poner fin a este fenómeno con la imposición de sanciones a grupos armados causantes de la desestabilización del país.
La resolución estableció un embargo de armas para los actores no estatales, prohibiciones de viajes fuera del país a los líderes de las bandas, además de la congelación de sus activos financieros.
Asimismo, el primer ministro, Ariel Henry, solicitó el despliegue de tropas extranjeras para controlar a los grupos armados que bloquearon durante dos meses la distribución de combustibles.
jcm/ane
















