El mandatario de Tayikistán llegó a Moscú para participar también en la celebración, mañana domingo, por el aniversario 76 del Día de la Victoria contra el fascismo alemán.
El presidente ruso destacó que el jefe de Estado de la nación centroasiática está también al frente de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva.
‘Esta es nuestra fiesta común. Muchas gracias por tomarse el tiempo para venir. Sé que durante la Gran Guerra Patria, casi un tercio de todos los tayikos que fueron a la guerra no regresaron a casa, murieron’, expresó Putin en el intercambio con Rajmón.
Destacó que a pesar del impacto de la Covid-19, Rusia sigue siendo el principal socio comercial y económico de Tayikistán.
‘Es cierto que el comercio se redujo ligeramente debido a la pandemia, pero estoy seguro de que existen muchas razones para creer que se restablecerá y se desarrollará. Tenemos buenos proyectos’, indicó Putin.
En los temas regionales, indicó la disposición de Rusia de apoyar a Tayikistán en la organización de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.
El jefe de Estado ruso apuntó que Tayikistán tiene la frontera más larga con Afganistán, por lo que Moscú, dijo, está muy preocupado por esta situación y subrayó la disposición de apoyar a Dushambé en todo lo posible.
En el diálogo, Putin subrayó que las relaciones entre Tayikistán y Rusia se desarrollan hoy de forma dinámica en todas las esferas de cooperación.
Los vínculos diplomáticos entre Moscú y Dushanbé se establecieron en abril de 1992 y la cooperación bilateral se rige por un amplio marco legal que incluye más de 250 acuerdos en los campos político, económico, militar, cultural y humanitario.
Rusia y Tayikistán avanzan en su alianza estratégica y sostienen un estrecho diálogo político tanto en formato bilateral como en las plataformas de organismos multilaterales y asociaciones de integración regional.
rc/mml