De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio del Ministerio de Relaciones Excteriores, en esa conversación Tajani expresó el interés de fortalecer los vínculos económicos en sectores cruciales, comenzando por la transición y la eficiencia energética”.
Se refirió, además, al objetivo de lograr “un acceso más fácil para los productos alimenticios italianos en el mercado de China”, primer socio comercial de este país en Asia, con un intercambio en 2021 de unos 54 mil millones de euros, cifra en constante crecimiento tras las dificultades provocadas por la pandemia de la Covid-19.
Ambos ministros repasaron los principales temas de la política internacional, entre ellos el conflicto en Ucrania, y coincidieron en la necesidad de impulsar todas las iniciativas diplomáticas para favorecer la solución pacífica del mismo, con el fin de evitar una peligrosa escalada.
En referencia a las relaciones entre la Unión Europea y China, Tajani manifestó su interés en lograr que se reanuden rápidamente todos los canales de diálogo, agregó el documento.
El 16 de noviembre último, al margen de la cumbre del G-20, efectuada en Bali, Indonesia, se efectuó un contacto de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con el presidente chino, Xi Jinping, al cual expresó el interés en retomar todos los canales de diálogo entre ambos países.
Durante el intercambio ambos trataron sobre “la necesidad de colaborar para la gestión eficaz de los desafíos globales y regionales más serios y apremiantes”, destacó un portavoz de la presidencia del Consejo de Ministros italiano.
Al finalizar la reunión, que se prolongó durante más de una hora en un ambiente “muy cordial”, según subrayó la fuente, Meloni aceptó una invitación que le hizo el mandatario chino para que visite su país.
mgt/ort