El proceso de elaboración de todo el material electoral que comenzó este lunes tiene lugar en la planta de artes gráficas del IGM con las medidas de seguridad establecidas, informaron las autoridades de ambos organismos.
Por el momento se prevé la impresión de 82,36 millones de papeletas para los sufragios, en los cuales los votantes definirán 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.
Además, votarán por los siete miembros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), un organismo cuyos actuales miembros enfrentan un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional (parlamento).
Justamente, las boletas con los nombres de los candidatos a esa institución son las primeras en ser impresas, manifestó hoy en declaraciones a la prensa la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
Según explicó el coronel Pablo Acosta, director del IGM, la empresa imprimirá progresivamente lo que indique la máxima entidad electoral y en enero de 2023 armará los paquetes con los documentos para enviarlos a las provincias y países de destino.
Además de las boletas, es necesario llevar al papel todo el material electoral, como actas de escrutinio y certificados de votación.
En total, ese trabajo tiene un costo de 11,39 millones de dólares, precisaron las autoridades.
Probablemente el número de papeletas aumentará cuando el Ejecutivo envíe su propuesta de consulta popular que incluirá al menos 11 preguntas relacionadas con las atribuciones del Cpccs, la extradición de ecuatorianos, la autonomía de la Fiscalía, la reducción de legisladores, entre otros temas.
El Gobierno espera el pronunciamiento final de la Corte Constitucional para emitir el decreto de convocatoria a las urnas y tratarán de hacer que coincida con las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.
ro/avr