El mandatario en un comunicado destacó que el programa es legal, pero que “está en suspenso porque funcionarios republicanos quieren bloquearlo”.
“No vamos a retroceder en nuestra lucha para dar a las familias un respiro”, dijo Biden en su anuncio, y añadió que es injusto pedirle “a decenas de millones de prestatarios que son elegibles para el alivio que reanuden los pagos de sus deudas estudiantiles mientras los tribunales consideran las demandas”.
Según el diario The Hill, la prorrogación hasta el próximo año le dará tiempo a la Corte Suprema para dictaminar si la iniciativa puede continuar.
De igual forma, acotó que los pagos se reanudarán 60 días después de que se permita al Departamento de Educación implementar el programa o se resuelva el litigio, lo que podría ocurrir antes de junio.
La pausa anterior expiraba el 31 de diciembre después de que Biden la extendiera en agosto, casi al mismo tiempo que anunciaba el programa para condonar parte de la deuda contraída por cerca de 40 millones de ciudadanos para pagar sus estudios universitarios.
La medida incluía perdonar el pago de hasta 10 mil dólares para aquellos prestatarios con ingresos por debajo de los 125 mil dólares anuales y a los beneficiarios del programa Beca Pell (que ayuda a las familias de bajos ingresos) los eximió del pago de 20 mil dólares.
En la pasada semana un tribunal federal de apelaciones bloqueó temporalmente la iniciativa y en un litigio legal previo un juez federal en Texas invalidó el programa, en tanto dijo que la acción presidencial usurpaba ilegalmente el poder del Congreso.
Anteriormente seis estados liderados por conservadores: Nebraska, Missouri, Arkansas, Iowa, Kansas y Carolina del Sur demandaron a la administración y pidieron impedir la condonación.
También el Gobierno dejó de aceptar solicitudes, aunque según estimaciones ya 23 millones de personas pidieron el alivio de préstamos estudiantiles.
El viernes último, la Casa Blanca instó a la Corte Suprema a eliminar uno de los obstáculos legales que bloquean su propuesta, como parte del esfuerzo legal más amplio para restablecer la política.
Los pagos de préstamos se suspendieron por primera vez en marzo de 2020 bajo la gestión del expresidente Donald Trump (2017-2021), al comienzo de la pandemia de Covid-19, y desde entonces la congelación fue extendida seis veces, acotó The Hill.
jcm/cgc