Si bien el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico a la cual Lasso pretendía asistir, se mantienen las reuniones entre autoridades de ambos países.
Partimos a México para realizar una visita oficial donde estrecharemos los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, señaló Lasso en un mensaje en Twitter en el cual manifiesta la intención de «avanzar en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio».
Junto al gobernante ecuatoriano va una comitiva de ocho personas, entre quienes se encuentran el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Julio Prado y el canciller Juan Carlos Holguín, quienes lideran las negociaciones por un acuerdo comercial con México.
El regreso de la delegación está previsto para este jueves 24 de noviembre.
La semana pasada, Pardo afirmó que Ecuador y México estaban a “un camarón” de cerrar el acuerdo comercial.
Las negociaciones estaban estancadas debido a la oposición del gobierno mexicano de incluir en el tratado el atún, el marisco y el banano, los principales productos exportables de la nación andina, pero ya alcanzaron un consenso, según declaró el titular de Producción.
Medios nacionales aseveran que Ecuador busca materializar el acuerdo y de esa forma incorporarse a la Alianza del Pacífico, un organismo de integración conformado por Chile, Perú, Colombia y México.
ro/avr