Acompañado de su esposa, el mandatario ecuatoriano fue recibido en el aeropuerto por Martín Borrego, director general para América Latina y Raquel Serur, embajadora de México en Quito.
Lasso había sido invitado por López Obrador, junto con otros presidentes de Sur y Centroamérica, a la Cumbre del Pacífico que tendría lugar por esta fecha, pero fue suspendida porque el congreso de Perú no autorizó al jefe de Estado de ese país, Pedro Castillo, a viajar a Ciudad de México.
Como ya estaba cursada la invitación, y Ecuador tiene planteado desde hace tiempo incorporarse a la Alianza integrada en estos momentos por México, Chile, Colombia y Perú, López Obrador la mantuvo, pero como una visita de Estado.
Lasso coincide en esta capital con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien está en México desde anoche también en visita de Estado.
De esa manera habrá un encuentro entre los tres mandatarios para tratar el tema de la Cumbre del Pacífico y la situación anómala creada por el congreso peruano al negarle la asistencia a México a Castillo.
Los miembros de la Alianza están buscando una solución al problema, pues López Obrador debería de entregarle a Castillo en esta cumbre la presidencia pro témpore del bloque.
jha/lma