La iniciativa tendrá un periodo de construcción de cinco años en busca de reemplazar la generación térmica y reducir los costos de despacho de energía.
Ese proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 125 millones de dólares, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgará otros 125 millones de dólares y la diferencia la asumirá la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Con la obra se realizarán intercambios energéticos entre Ecuador y Perú para aprovechar la complementariedad hidrológica y generar beneficios económicos para el sector eléctrico ecuatoriano, declaró la Celec en un comunicado.
Asimismo, la empresa aseguró que realizaron todas las acciones necesarias ante el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para la obtención de la licencia ambiental correspondiente y esperan contar con la aprobación en las próximas semanas.
La construcción de esa nueva línea de interconexión binacional generará más de mil puestos de empleo directo e indirecto en Ecuador, lo cual contribuirá a reactivar la economía de las zonas de influencia.
mgt/avr