Así lo reveló un artículo del diario The Hill, que analiza varios esfuerzos de esa fuerza política para anular victorias de los demócratas en el estado.
Según el medio, el candidato conservador a fiscal general, Abe Hamadeh, presentó una demanda que refuta el veredicto de su carrera, en la que el rival del partido simbolizado en color azul, Kris Mayes, lleva una ventaja de 510 votos de más de 2,5 millones de papeletas antes de un recuento previsto.
También antes dos condados de Arizona dirigidos por los conservadores votaron para retrasar la certificación de los resultados electorales tras los comicios intermedios del pasado 8 de noviembre.
En tanto, una batalla crece en la subdivisión de Maricopa, donde los funcionarios electorales reconocen que las impresoras de 70 de los 223 centros de votación del condado el día de las elecciones utilizaron tinta demasiado clara, lo cual dificultó el trabajo de las máquinas de tabulación.
Sin embargo, las autoridades insisten en que los afectados tenían múltiples opciones para emitir sus boletas, como esperar hasta la solución del problema, emitir una papeleta en otra instalación o depositarla en una urna separada para su tabulación posterior.
Por su parte, en la pasada semana la excandidata a la gobernación de Arizona, la republicana Kari Lake, evitó admitir su derrota ante su contrincante, la demócrata Katie Hobbs, e indicó que reúne un equipo legal que recoge pruebas y datos relativos al proceso electoral.
El expresidente Donald Trump (2017-2021), quien en los sufragios de 2020 alimentó teorías de fraude que luego fueron descartadas por todas las evidencias, llevó ahora las cosas más lejos al afirmar, sin pruebas, que los funcionarios deliberadamente “le quitaron la elección” a Lake.
En opinión de la asesora en la organización de educación electoral Informing Democracy, “esto es realmente un pequeño grupo de personas que están actuando fuera de su autoridad”.
“El proceso normal en Arizona tiene realmente muchos controles de precisión. Es muy minucioso, muy sistémico e incluye la participación e implicación de los dos partidos principales en todos los pasos del camino”, agregó.
Como indica el periódico, no todos los republicanos del estado rechazan los veredictos de los comicios, y ya el gobernador Doug Ducey, que atrajo la ira de Trump después de negarse a anular los resultados de las elecciones de 2020, rompió con Lake y felicitó públicamente a Hobbs por su victoria.
En esta semana, el presidente de la Junta de Supervisores del condado de Maricopa, Bill Gates, aumentó su seguridad y fue trasladado a un lugar sin precisar por indicaciones de autoridades policiales debido a amenazas en las redes sociales tras los sufragios intermedios.
mem/cgc