En el encuentro, organizado por Amazon Web Services, el jefe del Ejecutivo español resaltó que los Presupuestos Generales del Estado de 2023, actualmente en proceso de votación en el Congreso de los Diputados, destinarán a la digitalización
y a las políticas de I+D+i más de 16 mil millones de euros.
Junto a ello, el Plan de Recuperación incluye cuatro mil millones de euros para impulsar la conectividad y el Programa de Competencias Digitales cuenta con más de tres mil 500 millones de euros.
Sánchez destacó la apuesta por la cohesión territorial que supone la inversión en Aragón de Amazon Web Services para crear su Región de Infraestructura AWS. Este proyecto contará con dos mil 500 millones de euros en los próximos 10 años.
istema de referencia mundial.
«Esta auténtica revolución digital que ya estamos viviendo tanto en el sector público como en el privado tiene que ser inclusiva», recalcó.
Consideró que las inversiones ya anunciadas y las futuras en centros de datos, regiones ‘cloud’ y cables submarinos pueden convertir a España en un hub de conectividad en el que “el 70 por ciento del tráfico de datos entre Estados Unidos y la
Unión Europea atraviese nuestro país”.
Adelanto que Intel ha elegido Barcelona para ubicar un laboratorio pionero de diseño de
microchips mientras que Cisco también ha anunciado que allí se localizará su primer centro de diseño de semiconductores en la Unión Europea.
De otro lado, anunció “la próxima aprobación de la Estrategia de Servicios en la Nube para las Administraciones Públicas”.
En ese sentido, remarcó la importancia de la “soberanía del dato” que, con esta estrategia,
impulsará la autonomía tecnológica, de protección de datos y de ciberseguridad.
La estrategia adoptará una infraestructura de “nube híbrida” compuesta por una
nube propia de la Administración General del Estado, ubicada en sus centros de proceso de datos propios, en combinación con la de otras administraciones y proveedores externos, detalló Sánchez.
jcm/ft