El encuentro tendrá como anfitrión al ministro de Educación de Dominicana, Ángel Hernández, en calidad de presidente del Consejo Directivo de la OEI.
Según los organizadores, en la reunión será elegido el país que ostentará la próxima presidencia del Consejo Directivo, el cual acogerá la Asamblea General de este organismo regional.
En el encuentro se presentará además la memoria de actividades de la OEI de los últimos cuatro años, periodo marcado principalmente por la crisis de la Covid-19 y por consiguiente, por el cierre de los centros educativos de la región que afectó a alrededor de 180 millones de estudiantes.
También serán analizados los avances en la transformación digital de la educación en Iberoamérica, el fortalecimiento de un espacio de educación superior compartido y el impulso a las industrias creativas y culturales, entre otras cuestiones.
La Asamblea General de la OEI se lleva a cabo cada cuatro años, es la máxima autoridad de este organismo y funciona como su órgano legislativo.
Está integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El encuentro contará con la participación de organizaciones observadoras de la OEI como son la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y el Sistema de la Integración Centroamericana.
Y como invitados, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unesco, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Secretaría General Iberoamericana.
jcm/ema