“Tenemos la obligación de hacerlo mejor, pero vemos una dinámica comprometida”, señaló el mandatario en la ciudad de Dijón, donde dialoga con autoridades y con víctimas del flagelo.
A propósito de la jornada que realiza la ONU para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, la Presidencia aseveró que el Gobierno ya puso en práctica más del 90 por ciento de las medidas de prevención y enfrentamiento derivadas del debate que en 2019 celebró el país dedicado al tema.
Sin embargo, organizaciones sociales y activistas acusan al ejecutivo de no hacer lo suficiente para lidiar con un fenómeno que en 2022 cobró la vida de más de un centenar de féminas.
De acuerdo con la Federación Nacional de Solidaridad con la Mujer, que gestiona el número de ayuda 3919, en 2021 crecieron un 14 por ciento las llamadas respecto al 2019, una de cada cinco para denunciar la amenaza de muerte.
Por su parte, el colectivo #NosotrasTodas alertó que en Francia anualmente 93 mil mujeres son víctimas de violaciones o intentos de este crimen, con nueve de cada 10 de ellas que conocen al agresor, mientras un 32 por ciento de las féminas ya lidió en algún momento con el acoso sexual en el ámbito laboral.
Hace una semana, miles de personas salieron a las calles en esta capital y otras ciudades francesas para denunciar la violencia contra las mujeres y la impunidad que rodea a esas agresiones.
jcm/wmr