Desde su cuenta en la red social de Twitter, el dignatario indicó que en las conversaciones oficiales con su homólogo anfitrión, Xi Jinping, resaltaron el carácter histórico de los excelentes vínculos entre ambos pueblos, partidos y gobiernos, basados en la coincidencia de ideales, propósitos y amplia concertación política en foros internacionales.
- Presidente de Cuba satisfecho con resultados de visita a China
- Díaz-Canel dialoga con funcionarios y estudiantes cubanos en China (+Foto)
“Renovamos y proyectamos consensos de una alta prioridad para, junto a importantes acuerdos suscritos, continuar fortaleciendo la orientación política de nuestras relaciones y ampliando los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación en áreas de interés mutuo”, acotó.
En otra publicación dijo que en su encuentro con el presidente del Comité Permanente de la XIII Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, constató con satisfacción los lazos de amistad, cooperación y la profundidad del diálogo político alcanzado entre ambos órganos legislativos.
Respecto a las pláticas con el primer ministro Li Keqiang, Díaz-Canel comentó que le reafirmó la importancia que Cuba concede a la participación del sector empresarial chino en el proceso de actualización del modelo económico y social.
“Agradecí la sistémica solidaridad brindada a nuestro pueblo”, añadió el post.
El presidente de Cuba llegó anoche a esta capital, desarrolló hoy una intensa agenda de trabajo y se despedirá en unas horas de China, el colofón del periplo que antes lo llevó a Argelia, Rusia y Türkiye.
Asimismo, valoró de muy satisfactorios y por encima de las expectativas los resultados de este viaje al gigante asiático, pues evidencian el apoyo a la nación caribeña en momentos difíciles, porque la parte china mostró receptividad y reconoció la capacidad de resistencia del pueblo cubano frente a las adversidades.
De hecho, tras las conversaciones con Xi ambos países firmaron 12 documentos referidos a la cooperación en distintos sectores para reforzar los vínculos La Habana-Beijing, establecidos hace 62 años y calificados por ambos lados de sólidos.
El encuentro también terminó con una declaración conjunta que recogió la voluntad de las partes de ampliar la comunicación y las relaciones en lo político, económico y en la cooperación multisectorial.
mgt/ymr