En un comunicado, el mandatario señaló que las mujeres y las niñas de comunidades históricamente marginadas, incluidas las personas afrodescendientes, con discapacidad y las identificadas como Lgbtiq+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer), son afectadas de forma desproporcionada.
El gobernante reiteró el compromiso de su administración con la erradicación de la problemática y recordó que el pasado marzo firmó la normativa más fuerte de protección a las supervivientes hasta la fecha, a través de la Ley de Reautorización de la Ley de Violencia contra la Mujer.
De igual forma, mencionó la adopción de medidas específicas para grupos considerados vulnerables, la lucha contra la violencia de género facilitada por la tecnología y el avance de los esfuerzos para prevenir los homicidios en los hogares y con armas de fuego.
“Acabar con esta lacra es un imperativo moral, y redunda en nuestro interés estratégico para reforzar la seguridad y la estabilidad de todos nosotros”, afirmó Biden.
“Todavía tenemos que hacer más. Nadie debería vivir bajo la amenaza de la violencia. Nadie debe pasar por su vida temiendo los abusos y la persecución”, agregó. En coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comenzó en esta jornada una campaña de activismo para sensibilizar sobre el flagelo y los derechos de las féminas.
Un reciente informe publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que, en el mundo, una media de cinco mujeres o niñas mueren asesinadas por algún familiar cada hora.
“El documento es un terrible recordatorio de que la violencia contra esos segmentos es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo”, acota el portal de la ONU.
Otras estimaciones alertan que una de cada tres de ellas sufrirá agresión física, violación o acoso en algún momento de su vida.
Según un reporte divulgado en 2021 por la Comisión Nacional de la Covid-19 y Justicia Penal, la violencia de género en Estados Unidos aumentó el 8,1 por ciento desde mediados de marzo de 2020, tras las órdenes de confinamiento para combatir la expansión de la pandemia.
Los expertos señalaron que los incrementos probamente eran debido al impacto económico sufrido en los hogares, exacerbado por factores como el desempleo, el estrés asociado al cuidado de los niños y su educación en casa, y una mayor inseguridad financiera.
Casi mil 800 mujeres fueron asesinadas en este país por hombres en 2019, mayoritariamente usando armas de fuego, notificó el Centro de Políticas para la Violencia.
mem/cgc